ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL




Para empezar ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL (O.S.O)?






Es una estrategia para la inserción de los adolescentes y jóvenes en el ámbito socioeconómico que permite mejorar su desarrollo humano, su capital social y propicia la inserción a la vida laboral y productiva en condiciones adecuadas. Está basada en lo lineamientos distritales incluyendo el CONPES 173 DEL 2014:



Con ésta estrategia se busca ayudar a los estudiantes Gonzalistas pertenecientes a educación media a descubrir sus potencialidades, virtudes y capacidades en relación a una actividad ocupacional, basándose en tres pilares fundamentales: 
  1. Yo puedo ser: Encaminado al reconocimiento de las cualidades, aptitudes, experiencias y características propias que permiten desempeñarse en una actividad de agrado de manera eficaz.
  2. Yo puedo estudiar: Dirigida al reconocimiento de las áreas de conocimiento y de estudio disponibles en el mercado, las aptitudes que se requieren para la misma, perfil de aspirante y egresado, las distintas variables ocupacionales que pueden encontrarse actualmente, así como la educación formal y la educación para el trabajo.
  3. Yo puedo ser en mi ciudad: Direccionada a evidenciar las oportunidades nacionales, así como la oferta y la demanda ocupacional actual, siendo un tópico adicional por parte del equipo de orientación el brindar información pertinente frente a alternativas en el exterior. 
Visita para conocer más aquí: Enlace página "yo puedo ser"


¿Y CÓMO SE DESARROLLARÁ EL PLAN O.S.O?

Haremos cuatro sesiones de un taller, que tendrán como objetivos principales los pilares de la estrategia de orientación socio ocupacional, en ese orden, serán distribuidos así:
  • Sesión 1: Orientado a reflexionar frente al proceso de orientación socio ocupacional apoyando la toma de decisiones de los estudiantes entorno a su futuro y su autoconocimiento. 
  • Sesión 2: Involucrar activamente a los estudiantes en acciones encaminadas a un propósito, aportando a la apropiación y potencialización de habilidades para la vida.
  • Sesión 3: Identificar objetos de estudio de acuerdo a cada área de conocimiento (profesiones/ocupaciones).
  • Sesión 4: Dirigido a que los estudiantes reconozcan las diferentes alternativas ocupacionales presentes en el país y en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario