lunes, 11 de mayo de 2020

MANEJO DE LA ANSIEDAD

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional intensa que precede a la falta de control o ejecución de alguna actividad, relacionada con un medo intenso, excesivo y continuo en situaciones cotidianas; esta puede afectar nuestra vida al interferir en la cotidianidad y general malestar en algún área de nuestra vida, bien sea familiar, personal, social, académica, laboral, social, entre otras. 

¿Cómo se presenta?

Puede presentar distintos comportamientos y reacciones que alteran y perjudican la salud, se presenta una respuesta fisiológica, que obedece a todas las reacciones que no podemos involuntarias de nuestro cuerpo, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la sudoración, la dificultad para respirar, el temblor entre muchas otras , así también hay una respuesta cognitiva, relacionada con aquellos pensamientos intrusivos que se presentan, usualmente relacionados con catastrofismo y perdida de control de la situación estresante, y finalmente, está nuestra respuesta motora o conductual, que obedece a las acciones.

¿Qué hago para reducir la ansiedad?

Es importante que si consideras tener alguna reacción de difícil manejo y que afecta tu vida cotidiana recurras a atención psicológica de manera urgente, un especialista puede ayudarte al manejo de la misma de forma personalizada. 

Técnicas para el manejo de emociones intensas como el estrés y el temor relacionado a la ansiedad.

Si lo que quieres es implementar acciones en tu vida cotidiana que te ayuden a reducir los niveles de estrés que se presentan en la cotidianidad y la ansiedad situacional, puedes implementar las siguientes estrategias: 

  • Identifica la situación que evoca la emoción: Usualmente estas emociones se relacionan a la percepción de la de control de alguna situación, reconoce cual es, puede ser la cantidad de trabajo a entregar, el tiempo requerido para finalizar alguna actividad, entre otras. 
  • Escribe la causa: Puede que pienses que es innecesario, pero no o es, redacta cómo tre sientes, cuándo lo experimentas, ante qué situaciones ocurre, qué haces cuando te sientes de esa manera y qué ocurre después. Te darás cuenta que al conocer a mayor detalle la situación tus niveles de estrés comenzarán a reducirse. 
  • Intenta modificar las variables: Puede ser lo que ocurre antes, lo que ocurre después, por ejemplo, si te diste cuenta que tus niveles de estrés se presentan el día que debes entregar un trabajo, busca la forma de tener un tiempo adicional antes de la entrega, otro ejemplo, si te diste cuenta que tu ansiedad proviene de los medios de información al escuchar temas de coronavirus, asigna una hora al día en la cual te informarás, al saber la hora en la que lo realizarás "estarás listo para escuchar malas noticias", recuerda, solo lee y consulta la información realmente necesaria, omite información que no va a cambiar la situación, siempre ten en cuenta estas preguntas:
¿Necesito esa información? ¿Si no lo sé corro el riesgo de algún tipo de castigo? ¿me beneficia en algo tener esa información?. 

  • Organízate: Puedes implementar diversas estrategias del manejo del tiempo y la productividad si ello puede ayudarte.
  • Practica ejercicios de relajación: te dejaré algunas actividades que puedes implementar, puede ser meditación, relajación tensión distensión muscular, o la relajación progresiva de Jacobson: Revisa, mira cuál te agrada más e implementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario